23 Nov. Yogyakarta (Bird market, Kraton)

"Grand prix de Becaks"

Habíamos quedado a las 8:30 para desayunar, pero yo a las 6:30 ya estoy despierto, todavía no me adapto al cambio de horario…. Así que aprovecho y me voy a dar una vuelta. Doy con un colegio y me quedo un buen rato mirando la clase de educación física (por qué será?). Es alucinante, son por lo menos unos 40 niños jugando a palomato, hay un orden dentro del caos, todo el mundo le hace caso a la maestra, se nota que la respetan (vamos los mismito que aquí jaja).

A la hora del desayuno vuelvo al hotel, nos lo sirven en una mesa del pasillo (es que no hay comedor?), parece que no hay más clientes…. El desayuno deja muchísimo que desear.

Cris ha sido la primera en caer (todos lo hicimos), no se encuentra nada bien del estómago y prefiere quedarse, así que dejo a la pelgroc descansando, he insistido en quedarme con ella pero no quiere….

Queríamos ir al “Bird Market”, nos costó la ostia llegar porqué lo han cambiado de sitio, antes estaba cerca del “Kraton”, pero nos dijeron que era muy pequeño y habían tenido problemas de enfermedades, y por esa razón ahora se ve que está en Cuenca.

Como siempre el tráfico es infernal, no encontrábamos ningún taxi y los Becack nos pedían mucho por llevarnos, aparte uno tenía que ir solo y daba cosa por si se perdía, pero al final cogimos un par.
Hicimos el trato de que nos esperasen mientras veíamos el bird market y luego nos llevaban al Kraton.

El bird market es un lugar sumamente curioso, algunas zonas huelen realmente mal, y muchos animales dan penita....,

Hay búhos, gallinas, pájaros de todo tipo, lagartos, bichos, perros, gatos, peces…. por haber hay hasta serpientes, y te puedes hacer fotos con ellas por menos de 1€.

Se puede ver como algunas personas adiestran a pájaros, afortunadamente para que acudan a la llamada, no para pelear.

Había una zona con números y jaulas colgadas, no pudimos descubrir para que era....

Durante toda la visita tienes la sensación de que estás viendo algo ilegal, aunque allí debe de ser normal tener todo ese tipo de animales a la venta, nadie nos dijo nada de no echar fotos, únicamente no se le podía hacer a la serpiente pitón (pagando si, claro).

Al salir el tío del Becak nos quiere convencer para llevarnos a otro sitio, pero nosotros le decimos que el trato era al “kraton”, total que nos pide más dinero (es una tónica habitual dar con algún espabilao). Total que todo chulos nos vamos andando indignados, y esta fue una de las mayores cagadas del viaje.

No encontrábamos a nadie que nos quisiese llevar, el calor mataba y estábamos muuuuy lejos del centro. No había ningún taxi, algo raro en un sitio que visitan turistas...., nos dijeron que los viernes los musulmanes hacen fiesta, y que además aquella era una zona muy poco turística.

Al final conseguimos que unos pobres hombres mu cascaos aceptasen llevarnos en Becak, nadie quería porque el camino hace un poco de cuesta, para ellos es difícil y muy cansado (no me extraña, pegaba un calor mortal).

Al Xapu le hicieron subir solo, y a mí con Noe (pensaron que Xapu pesaba más, aunque iremos a la par), al principio todo va bien....
Llega un momento que nuestro chofer no puede con los 2 y vemos como Xapu desaparece poco a poco…. el chofer dice que el solo no puede, así que yo tengo que coger otro becak, ahora estamos los 3 separados….

No hace ni 2 minutos que hemos reiniciado la marcha y mi chofer se para a hinchar la rueda..., pero al rato vuelve a bajarse y dice que la rueda a muerto, Noe se da cuenta y me espera hasta que cojo otro transporte, de Xapu ya hace rato que no sabemos nada….

De repente en un semáforo vemos que Xapu nos espera, ya volvemos a estar los 3, pero en el siguiente semáforo ocurre el desastre, mi conductor y el de Xapu siguen pero el de Noe (que es más lento) se para, y ahí la perdemos de vista…. No paramos de decirles que se paren “stop”, pero como si oyen llover, te responden: “ya ya”, pero no se paran, no tienen ni papa de inglés ni castellano, y por lo visto el lenguaje por señas también lo desconocen….

Al fin, al cabo de un rato parece que nos entienden y cuando el tráfico lo permiten se paran, la pobre de Noe llega de los nervios como es normal, porqué por un tiempo nos perdió de vista, por suerte estamos ya al lado del Kraton y la aventura se acaba. La experiencia nos sirvió para dejarnos claro que a partir de ahora nadie iba a ir solo en ningún momento.
Es de esas experiencias que luego las recuerdas y te ríes (o no) pero que en el momento lo pasas mal de la ostia.

El kraton es el palacio donde viven el sultán y su familia, también es un museo de la historia y cultura javanesa, creo que hacen algún tipo de representación artística a diario, pero nosotros llegamos tarde y ya había terminado.
Lo vimos en menos de media horita, había leído muchas críticas negativas, pero a mi realmente me pareció muy interesante.

El truco está en pillar a la única guía que sabe hablar castellano, (las guías están incluidas con el precio de la entrada), de esta forma todo cobra sentido, no ves cosas sin saber que son, por qué están ahí, o que representan. Aprendes muchas cosas de la historia de indonesia, la guía hizo que lo que pudo haber sido una visita tediosa se convirtiese en todo lo contrario.

Nos explicó muchas cosas de los sultanes, uno tuvo hasta 4 mujeres y 82 hijos, el actual solo tiene 5 hijas y 66 años, así que no tiene sucesor de su estirpe…. También vimos cómo era la antigua alarma de Yogya, un rodillo tamaño aiba la ostia, el cual golpeaban para avisar de problemas y había que refugiarse....
Y muchas cosas más, pero tendréis que ir para saberlas ;-).

Después de la vivencia anterior queríamos volver andando al hotel, así de paso veíamos la ciudad, pateamos más de 1h.

Cuando nos faltaba poco para llegar a nuestro alojamiento, al final de la larga calle se apreciaba una lluvia torrencial, algo muy extraño, de película, donde estábamos nosotros lucía el sol pero veíamos como poco a poco una nube negra se acercaba, echamos a correr intentando llegar al hotel antes de que llegase la lluvia, pero todo pasa en fracción de segundos, por momentos nos hemos creído que éramos Bruce Willis o algo así, pero es imposible escapar, nos pilla de pleno jaja.

Recogemos a Cris que ya se encuentra mejor y vamos a comer al restaurante "Via-Via", uno de los que sale en la lonely, comimos muy bien, y después a descansar hasta las 17:30 que hemos quedado.

Por la tarde llueve a cántaros, así que poca cosa podemos hacer…. Decidimos coger un taxi e ir al centro comercial de la calle Malioboro.
Compramos en un súper, anda que no tienen variedad de cosas que no sabemos ni que son, probamos unas frutas que están malísimas, no recuerdo el nombre, eso no hay quien se lo coma.

Cuando amaina un poco damos una vuelta por la Malioboro street, pero no hay mucho que ver…. Así que sobre las 20:30 volvemos a nuestra zona y cenamos temprano, volvemos a ir al restaurante Via-via ya que hemos comido bien y aparte tiene concierto de Jazz por la noche.
El postre lo hacemos en el restaurante Aggios que tiene un coulant brutal jeje.

Recogimos la ropa de la laundry y a las 22h ya estamos en el hotel, preparamos las maletas y a la cama, que mañana el transfer al aeropuerto es a las 4:00h, toca madrugar de lo lindo.

Detalles
- 2 Becak hasta Bird Market: 10.000rup = 0,82€ (3 pax).
- 4 Becak de Bird Market a Kraton: 40.000 = 3,30€ (3 pax)
- Entrada Kraton: 12.500rup = 1€ (1 pax).
- Comida Rest. Via-Via: 380.000rup = 31,20€ (4 pax).
- Laundry: 87.000rup = 7,15€ (4 pax), (1kg=10.000rup).
- Cena Via-Via:  200.000rup = 16,40€ (4 pax).
- Postres Aglioö: 91.000rup = 7,50€ (4 pax).